Entonces, ¿qué sabes acerca de los testigos de Jehová y de sus creencias?
Lo primero que suele venir a la mente es que parecen raros porque no celebran nada y estarías en lo correcto como ya lo habíamos platicado.
O tal vez sepas que creen que solo 144,000 de ellos irán al cielo.
¿Y qué pasa con todos los demás? Si solo 144.000 van al cielo, ¿adónde van a ir los demás?
Eso te cambia la perspectiva común de que hay una vida después de la muerte que consiste en ir al cielo o al infierno.
Tal vez lo único que sabes es que los testigos de Jehová son unas personas amigables que llegan a tu puerta y te despiertan el sábado por la mañana. De nuevo tendrías razón.
Sin embargo, es probable que sepas muy poco acerca de lo que realmente enseñan los testigos de Jehová. La mayoría de la gente no tiene ni idea.
Hay mucha información en línea, en podcasts y programas sobre Cienciología, sobre los mormones y otros grupos religiosos pero en realidad no hay mucho acerca de lo que los testigos de Jehová realmente enseñan y ni de la cultura que emana de sus enseñanzas.
Sospecho que aprenderás algunas cosas que no sabías a menos de que hayas sido testigo de Jehová. Trataré de hablar de éstos temas desde mi perspectiva personal.
Ahora hablemos un poco sobre la vida como testigo de Jehová.
Permíteme primero darte una idea de cuál era nuestro horario.
Ya hablé un poco de ésto anteriormente pero recuerda que esta es una secta basada en el rendimiento.
Así que había tareas por cumplir y mi familia las cumplia todas.
Quiero que entiendas como funciona una congregación, las reuniones y lo que hacíamos cuando tocábamos puertas.
De esto se trataba mi vida como testigo de Jehová cuando tenía 8 o 9 años.
Los martes por la noche tenía lo que ellos llaman el Estudio del Libro de Congregación y se llevaba a cabo en la casa de algun hermano que ofrecía su casa por voluntad propia.
Estos estudios del libro duraban una hora y altenabamos los libros que estudiabamos. Por un tiempo estudiabamos un libro sobre Revelaciones o Apocalipsis, después un libro sobre la vida de Jesús o las profeciás bíblicas de Daniel.
Era una reunión de preguntas y respuestas. Muchas de sus reuniones son así.
Esto pasaba en pequeños grupos, normalmente de 10 a 20 personas.
En algunas congregaciones no había suficientes casas por lo que éstos estudios del libro se llevaban a cabo en el salón del reino.
Los jueves por la noche teníamos la Escuela del ministerio teocrático y la reunión de servicio , una justo después de la otra. Era una reunión de dos horas en total. La escuela del ministerio teocrático está diseñada para ayudar a los testigos de Jehová a ser predicadores más efectivos cuando van de casa en casa.
Aunque nunca me hizo mucho sentido como ésto le ayudaba a los hermanos hombres. Los hermanos hombres tenían asignaciones como por ejemplo la llamada lectura de la biblia, en la que subían a la plataforma y leían una porción de la biblia por 5 minutos.
Ir a la puerta de alguien y empezar a leer la biblia por 5 minutos sería super extraño e incómodo pero eso era lo que hacían, aunque entiendo que lo hacían para enseñarnos a ser buenos lectores.
Yo creo que sólo nos estaban preparando para ser buenos oradores en las reuniones dentro de la secta y no para ser buenos publicadores.
Si le preguntas a ex testigos de Jehová acerca de algo bueno que hayan sacado de esas epocas muchos dirán que aprendieron a ser relativamente buenos en oratoria.
Las hermanas tenían que subir a la plataforma y hacer simulaciones. Les asignaban un tema y una situación ficticia como por ejemplo, estar de casa en casa o dirgiendo un estudio de libro con una mamá soltera o cosas por el estilo.
Subían a la plataforma y se sentaban con otra hermana que simulaba ser la ama de casa. Entonces una hermana le predicaba a la otra, un escenario que podría pasar comúnmente en el ministerio del campo de casa en casa. Por supuesto el resultado en éstas simulaciones siempre era el mejor. Si presentaban una revista o alguna publicación nunca nadie deciá “largo de mi puerta antes de que llame a la policía!” Todos siempre recibían bien el mensaje.
Siempre me pareció divertido porque las situaciones eran demasiado exageradas y poco realistas. Pero así se hacían ya que se suponía que eran para animar a las hermanas en la congregación a hacer lo mismo.
Inmediatamente después empezaba la reunión de servicio. Duraba una hora lo que hacía que la reunión en total durara dos horas. Una hora para la escuela del ministerio teocrático y una hora para la reunión de servicio.
La reunión de servicio estaba basada en un folleto llamado Nuestro Ministerio del Reino. Éste lo reciben los testigos de Jehová bautizados y contiene anuncios que vienen directo de la sede de los testigos de Jehová así como artículos especificos de diferente temas.
Si por ejemplo estabamos a finales de año recibiamos artículos animandonos a predicar a la gente durante los días festivos. O sí había necesidad de construir salones del reino en ciertas zonas venía un llamado para ir a ayudar. Lo que sea que fuera relevante segun la fecha.
El folleto Nuestro Ministerio del Reino también tenía partes llamadas Necesidades Locales. Esta era una oportunidad para que los hermanos locales de tu congregación decidieran qué era en lo que todos necesitaban trabajar y daban un discurso al respecto.
O tal vez había un problema específico en el área en la que se predicaba y entonces los ancianos daban un discurso sobre eso.
También había una sección de Anuncios locales, donde se anunciaba a quién le tocaba limpiar el Salón del Reino esa semana, quien cortaría césped, o quién iba a ser el orador el domingo y de dónde nos visitaba, o por supuesto, quien obró mal y debía ser expulsado e ignorado por todos. Esto último lo anunciaban en la sección de anuncios o a veces lo guardaban para el final de la reunión. Dependía de la congregación y de la noche en particular.
Los domingos había otra reunión de dos horas. Estaba el discurso público que duraba 45 minutos normalmente y era un sermón impartido por uno de los ancianos que trataba de un tema general apoyado en escrituras seleccionadas para cumplir con cierta narrativa.
Mi papá llegó a dar muchos de éstos discursos acerca de cómo tener una vida familiar feliz. De cualquiera que fuera el tema de eso se trataba el discurso.
Después empezaba el estudio de la Atalaya. Esta era una sección de preguntas y respuestas basada en uno de los artículos de la revista La Atalaya dependiendo de la semana en curso.
Cada revista de La Atalaya tenía dos o tres artículos para ser estudiados en la congregación. Alguién leía un párrafo en la plataforma y luego el hermano que dirigía esa parte de la reunión hacía las preguntas. Nosotros la audiencia las respondiamos y el dirigente nos llevaba para que aprendieramos la lección que la atalaya quería que entendieramos.
Éstas reuniones tenían ciertas caracteristicas o mejor dicho carecían de ciertas caracteristicas. No tenían absolutamente nada para los niños. No hay escuela dominical, ni guardería, ni nada. Se esperaba que los niños se sentaran y prestaran atención al igual que los adultos durante horas sobre temas que probablemente no entendían.
Había una sala dedicada para madres en la congregación a la que yo iba. No creo que todos los salones del reino tuvieran una sala así. Esta sala para madres era casi un cuarto a prueba de ruido con vidrios polarizados. Las madres llevaban a sus hijos allí para amamantar o cambiar pañales, o por supuesto para golpearlos si los niños no se portaban bien durante las reuniones.
En otras congregaciones de las que yo formé parte, no teníamos la sala dedicada para madres, pero siempre había una sala en la parte de atrás donde las personas podían llevar a sus hijos si se portaban mal o para tener un poco de privacidad si lo necesitaban.
En las reuniones no se pasaba una bandeja de donaciones. Solo había cajas de donaciónes en la parte de atrás del salón a las que podías ir y hacer una donación personal.
Este es un punto importante cuando quieren vender la idea de las reuniones. A los testigos de Jehová les gusta presumir que no se pasa una bandeja de donaciones.
Lo puedes ver en sus letreros y les gusta hablar mal de las otras religiones en las que sí pasan una bandeja de donaciones.
Por supuesto, en años posteriores, han recurrido a repartir hojas de papel y hacer que las personas se comprometan a donar cierta cantidad de dinero al mes para cierto proyecto en particular. Así que tal vez no pasen una bandeja de donaciones, pero pasan papelitos para que la gente se comprometa a hacer donaciones mensuales.
Y aunque técnicamente nadie va a saber si alguien no cumple con esa donación, el individuo lo sabe y se sentirá avergonzado. Así que jactarse de la falta de bandejas de donaciones no significa que no haya presión para dar dinero a la congregación y a la organización en general.
Regresando al tema, las partes de preguntas y respuestas de las reuniones estaban tan simplificadas que prácticamente cualquiera podía participar.
Siempre se nos animaba a contestar las preguntas con nuestras propias palabras y no solo leer la respuesta directamente de la revista, pero la mayoría lo hacía.
Era una sesión muy tediosa y hasta hipnotica de pregunta-respuesta, pregunta-respuesta.
Los salones del reino son ya de por sí monotonos y aburridos.
Pocas veces tienen ventanas. Me gusta bromear diciendo que probablemente son así para que no puedas apreciar la belleza y los colores del exterior mientras estás sentado dentro del salón por horas en un ambiente completamente esteril. Las sillas son aburridas, la decoración es aburrida.
Ahora puedo decir que todas las secciones de las reuniones son aburridas aunque cuando era un testigo de Jehová completamente adoctrinado no lo pensaba así. En ese entonces las disfrutaba ya que pensaban que eran la verdad y tenían un significado importante.
Los títulos y temas de los discursos y secciones de las reuniones eran publicadas con anticipación al mismo tiempo que el material que iba a ser utilizado. Se suponía que debiamos estudiar con anticipación para cada una de las reuniones para que supieramos de que iban a tratar y así poder participar en ellas respondiendo en voz alta.
No había ningun ritual ni nada con lo que pudieras conectar emocionalmente. No había nada a lo que la gente le pudiera llamar espiritual en el sentido de conectar con algo en otro plano, al menos no un sentido positivo o edificante.
También se suponía que debíamos leer la Biblia todos los días. Al menos eso era lo que nos animaba la organización a hacer aunque no puedo decir que todos lo hicieran.
Adicionalmente había un texto diario que podíamos estudiar. Este era un pequeño libro que todos los testigos teníamos para así poder iniciar nuestro día con un versículo y su explicación, que estaba relacionada con alguna publicación anterior de la organización.
Tal vez lo has notado ya, con las secciones de preguntas y respuestas, con el estudio antes de las reuniones, con las reuniones en sí, con la lectura diaria de la Biblia, con el texto diario, con el estudio personal o familiar… El adoctrinamiento es muy fuerte.
Nunca te podías alejar de los mensajes que estaban siendo incrustados en tu mente y corazón. Estos siempre estaban presentes y manipulaban tu vida.
Ademas teníamos asambleas. Lo mencioné antes y éstos eran eventos que duraban uno, dos o tres días.Había uno de cada uno al año y en estos había multitudes muy grandes.
Entonces, en lugar de un estudio de libro donde había de diez a veinte personas, o en un Salón del Reino donde podían haber entre ochenta y ciento veinte personas en las reuniones de los domingos, las asambleas podrían tener desde un par de miles hasta ocho o diez mil personas, dependiendo de cómo se dividieran los distritos en esa área en particular.
Si bien las asambleas en sí no eran tan agradables, eran momentos en los que podías ir a otra ciudad y ver a personas que no habías visto en mucho tiempo o conocer gente nueva.
Podias ver a tus amigos que iban a otras congregaciones y pasar un rato con ellos después de las sesiones.
Eso era divertido pero las sesiones en las asamblea eran como tener un trabajo de tiempo completo. El programa empezaba a las 9:30 de la mañana y terminaba a las de la tarde, a veces con una hora de comida. Eran pesadas sesiones de adoctrinamiento para promover su ideología.
Ahora, hay una jerarquía en cada congregación. Los Testigos de Jehová afirman que los ancianos están ahí para servir a la congregación, como si fueran los de más bajo rango entre los hermanos pero eso es completamente falso. Los ancianos tienen la capacidad de decidir si eres expulsado o no.
Entonces hay dinamicas de poder que ocurren ahí y el rol de los ancianos es sólo uno de ellos.
Ahora decribiré brevemente quiénes son y las etiquetas para cada una de estas personas que conforman una congregación promedio.
Primero está la persona promedio que es llamada estudiante. Así le llaman a alguien que algún testigo conoció tocando puertas, en su trabajo o donde sea que haya predicado y esta persona entonces demuestra interés en ir a las reuniones. Técnicamente tus propios hijos pueden ser considerados estudiantes también. Si alguien traé a su estudiante al salón entonces está trayendo a un persona externa que mostró interes y quiere ir a las reuniones con ellos.
Luego están los llamados publicadores no bautizados. Se espera que cada persona que está estudiando con los testigos de Jehová en algún momento empiece a participar en el trabajo del ministerio del campo. Esa persona no está bautizada por lo que no es considerada un testigo de Jehová por completo, pero sí pueden publicarle a otros y hablar de lo que están aprendiendo.
El nombre de publicador se remonta al hecho de que la organización se llama, o se llamaba, Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre del Vigía de Nueva York. Esencialmente eran una casa editorial y publicaban todos esos libros y revistas. Historicamente esos libros y revistas se vendían de puerta en puerta y la gente recibía comisiones por esas ventas. Ahora ya no es así pero había gente que vivía de ésto hace muchos años. Perp}o el término de publicador sigue siendo usado.
También están los publicadores bautizados. Ellos son testigos de jehóva completamente que son regulares en publicar de casa en casa y que también participan en otras formas de ministerio.
Ademas existen los precursores auxiliares. Estos son publicadores bautizados que se han comprometido a dedicar 50 horas al mes al ministerio. Esto lo hacen mes a mes y su nombramiento es anunciado desde la plataforma para que se sientan de cierta forma especiales. Se anuncia algo como “El hermano fulano de tal o la hermana fulana de tal es una precursora auxiliar éste mes.”
Reciben algunos elogios y se sienten bien con ellos mismos por hacer algo extra.
También hay precursores regulares y ellos son publicadores bautizados que firman un contrato para dedicar aún más tiempo. En mis tiempos eran mil horas al año, creo que ahora son sólo 840. Terminan siendo 70 horas al mes.
Y luego están los siervos ministeriales que son hermanos hombres en la congregación que llevan a cabo diversas responsabilidades en el Salón del Reino (a las mujeres no se les permite hacer mucho).
Pueden repartir literatura para ser entregada en el ministerio de casa en casa, manejar los micrófonos para las sesiones de preguntas y respuestas, dirigir un equipo de hermanos para el mantenimiento del Salón del Reino, repartir territorios a hermanos y hermanas para trabajar en el ministerio del campo… Básicamente cualquier cantidad de tareas para apoyar al correcto funcionamiento de la congregación.
Después están los ancianos. Los siervos ministeriales aspiran a ser ancianos y se esfuerzan para llegar a serlo. Los ancianos son, por supuesto, sólo hermanos hombres. Ellos dan los discursos públicos los domingos, supervisan todos los asuntos importantes de la congregación, como las cuentas financieras y manejan la dirección de todas las reuniones.
Ellos son los que dirigen las sesiones de preguntas y respuestas del estudio de La Atalaya, deben pastorear el rebaño poniéndose en contacto con las personas que creen que están fallando y toman todas las decisiones judiciales.
Sí, sé que las últimas palabras sonaron extrañas, pero eso se debe a que los testigos de Jehová tienen su propio sistema judicial en el que tres ancianos se sientan en una habitación con un pecador acusado y determinan si son aptos para permanecer en la congregación o ser expulsados formalmente.
Por lo tanto, los ancianos poseén una gran autoridad sobre la vida diaria de los miembros de la congregación y tienen el poder de sacarlos de ella.
Despues están los superintendentes de circuito. Ellos visitan las congregaciones cada seis meses y se aseguran de que todo esté en orden. Supervisan a todos y dan discursos de ánimo durante los cuales los miembros de la congregación se desviven para quedar bien y se ríen de cada broma tonta que hace el superintendente pensando que es la persona más increíble del mundo.
La escena es digna de ser vista. Todos los hermanos visten trajes completos para presentarse lo mejor posible en lugar de sólo usar sus pantalones de vestir y sacos que usan normalmente.
Cuando lleva un superintendente de circuito, es un gran acontecimiento durante una semana. De repente la asistencia a las reuniones aumenta, hay muchas más personas que en cualquier semana normal, todos aman a todos y todo es genial. Pero cuando se va, la semana siguiente baja la asistencia a las reuniones junto con las máscaras que todos se pusieron cuando llegó. Todo es muy superficial y falso.
Despues están los superintendentes de distrito, ahora son llamados regiones en lugar de distritos. Ellos esencialmente administran los circuitos y a los superintendentes de circuito. En mis tiempos de vez en cuando visitaban las congregaciones y cuando lo hacían resultaba en las mismas festividades y falsedades que cuando el superintendente de circuito visitaba.
Y ahora vamos a hablar sobre el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová que reside en el estado de Nueva York. Un tiempo la sede de la Watchtower estabo ubicada al final del puente de Brooklyn. Tenían un letrero muy grande que decía Watchtower. Ya se mudaron a Warwick, al norte del estado de Nueva York.
Estos ocho hombres ( y el número puede variar con el tiempo) son los responsables de la organización. Recientemente se han autodenominado así mismos “guardianes de la doctrina” ¿Como se lee el acrónimo de este nombre en inglés? Guardians of Doctrine, G-O-D, God o dios en inglés. Es un juego de palabras pero no es broma.
Esto salió de sus propias bocas durante la investigación de la Comisión Real Australiana sobre su mala respuesta al abuso sexual infantil. Son los autodenominados guardianes de la doctrina. Estos hombres son responsables esencialmente de todo lo que sucede hoy en la organización. Ellos lo dirigen todo.
Originalmente, la organización comenzó con un hombre, Charles Taze Russell. Eventualmente murió y luego Joseph Rutherford se hizo cargo. Fue una transición aparentemente complicada ya que se suponía que él no era el siguiente en la línea.
A medida que repasas la historia de la secta te puedes dar cuenta de que finalmente decidieron que en lugar de una sola persona tendrían un cuerpo para gobernar todo.
De la misma manera que cada congregación tiene un cuerpo de ancianos que la dirige, este grupo de hombres dirige a toda la organización.
Los miembros son nombrados para ser parte del cuerpo gobernante. Hay toda una cuestión política ahí ya que todo se decide internamente en Nueva York, ya que no es como si los miembros de las congregaciones votaran por ellos. Y pasa así nada más, de repente ya hay un nuevo miembro del Cuerpo Gobernante.
Cuando yo era niño, la gente podía averiguar quiénes eran los miembros del cuerpo gobernante pero en realidad nunca los veías. Nos decían que era una indicación de que teníamos “La Verdad” y que no éramos una secta porque no seguíamos a ningún hombre. Estos hombres no buscaban la gloria y los Testigos de Jehová promedio ni siquiera sabían quiénes eran.
Sin embargo, en los últimos años se han vuelto extremadamente públicos. Van a asambleas y la gente corre a ellos como si estuvieran hablando con un dios y se toman fotos con ellos. Se cantan canciones para ellos, se organizan fiestas, a veces la gente baila para ellos y puede ser todo un espectáculo. Realmente se han puesto en el foco de atencíon de la organización. Es un cambio muy interesante comparado con lo que era cuando yo era joven, ellos estaban en un segundo plano y nadie sabía quién escribió qué o quién dijo qué. Ahora han pasado a primer plano y son casi deificados por los miembros de la organización.
Ahora hablemos del Servicio del Campo como una de las principales actividades de los testigos de Jehová. Nuevamente, ahí era cuando saliamos y tocabamos las puertas de las casas. Teniamos pequeñas reuniones para el servicio del campo en el Salón del Reino todos los días de la semana; De lunes a viernes a las 9:00 de la mañana pero los sábados nos reuníamos a las 9:30 y así podíamos dormir media hora más. Los domingos la reunión generalmente terminaba alrededor del mediodía, así que alrededor de la 1 de la tarde salíamos al servicio una hora más o menos.
La reunión para el servicio del campo era una reunión de 15 minutos dirigida por un hermano que hablaba de algún tema bíblico relacionado con las revistas o libros que se estaban ofreciendo a las personas esa semana.
Luego organizaban a las personas en grupos, averiguaban quién tenía planes con quién, repartían el territorio y mandaban a todos a empezar su ministerio.
Lo mejor del servicio de campo era que había un descanso, generalmente alrededor de las once u once y media de la mañana, donde los publicadores se congregaban en un restaurante previamente acordado. Durante años fue un McDonald’s al que ibamos cuando estaba en mi congregación. Todos se reunian ahí e invadían todo el restaurante mientras tomaban café, se sentaban e intercambiaban sus historias de guerra de esa mañana. Siempre en un tono de voz muy alto y sin ninguna consideración por las otras personas que también estaban en el restaurante. Esto llegaba a ser muy incómodo.
Hablemos brevemente de sus creencias. Primero déjame decirte que los testigos de Jehová tienen un término para su sistema de creencias, lo llaman “LA VERDAD”… te lo puedes imaginar en mayúsculas y con su sello de marca registrada.
“LA” verdad.
Esta es la única verdad del único y verdadero libro de Dios, la Biblia.
Si crees en otra cosa que no sea esto estás equivocado.
Hay una religión verdadera y los testigos de Jehová la tienen.
Existe una religión falsa y eso es lo que todos los demás tienen.
No solo estás equivocado sino que estás cegado por el mismo Satanás el Diablo si no aceptas LA VERDAD cuando lleguemos a tu puerta y te la presentamos.
A menudo los testigos de Jehová se preguntan unos a otros “cuándo aprendiste LA VERDAD”, “cómo llegaste a LA VERDAD” y así por el estilo.
La gente tiene problemas para no referirse a ellos como “la verdad” incluso después de haber dejado a los testigos de Jehová ya por años o decadas. Ya ni siquiera creen en esto pero la etiqueta aún se mantiene. Me parece que este es uno de los métodos más simples e ingeniosos jamás pensados para adoctrinar a alguien.
Una vez que tienes esa verdad, ¿realmente necesitas considerar algo más? ¿Por qué lo harias? Estás atrapado por este simple y sencillo termino… LA VERDAD.
Entonces ¿estás listo? ¿Estás listo para aprender LA VERDAD?
Estoy a punto de demenusarla para ti. Todos los años de la existencia humana que han existido o existirán hasta la eternidad están a punto de serte revelados.
Aquí vamos!
Jehová es el nombre de Dios, y sólo Jehová es el Todopoderoso.
Jesús es su hijo enviado a la Tierra por él para morir por nuestros pecados.
El Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios que él usa para llevar a cabo su voluntad aquí en la tierra.
Todos nosotros somos peones en una apuesta entre Jehová y Satanás, quien una vez fue un ángel pero quería toda la gloria para sí mismo por lo que se rebeló contra Jehová.
Satanás apostó que el hombre estaba mejor si se gobernaba a sí mismo y sin necesitar la influencia de Jehová.
Jehová se dispuso a demostrar que el hombre separado de él era incapaz de gobernarse a sí mismo y necesitaba de su guía.
Desde entonces, Satanás ha estado tratando de alejar al hombre de Jehová para que lo sirva a él o a cualquiera que no sea Jehová.
Esta apuesta entre los dos nos impacta a todos.
Hemos vivido en pecado e imperfección desde que vidas perfectas se perdieron en el pecado a través de Adán y Eva y su pecado original.
Jesucristo, siendo una sola persona, de alguna manera pudo morir por nosotros y equilibrar la balanza de la justicia.
Esto significa que la perfección es solo un 33% efectiva para combatir el pecado.
Y claro, solo se dio una vida perfecta para equilibrar la balanza de lo que perdieron dos personas perfectas.
Y se necesitó una persona especial, el hijo unigénito de Dios que descendió del cielo para hacer esto, no solo un humano perfecto cualquiera, lo que me parece algo tramposo.
Pero tal vez hubo una venta de “llevese dos y pague sólo uno” en la justicia perfecta ese día, así que quedamos a mano con el intercambio de una persona perfecta para recuperar lo que perdieron dos personas perfectas, aunque esa persona perfecta era un dios en realidad.
Y bueno, desde entonces el mundo ha sufrido bajo el control de Satanás mientras Jehová retrocedio para demostrar que el tiene derecho a gobernar y que lo necesitamos.
El plan de Dios para corregir este mundo comienza con la muerte de Jesús y luego el año 1914. A través de algunas matemáticas proféticas muy creativas que involucran el libro de Daniel y varias predicciones completamente incorrectas de las que nadie quiere hablar, los testigos de Jehová aterrizaron en el año 1914 como el comienzo del últimos días de este inicuo sistema de cosas.
Dado que la Primera Guerra Mundial comenzó ese año, realmente creyeron que aquella vez habían calculado el año correcto. Originalmente pensaron que el mundo se acabaría en 1914, pero cuando eso no sucedió, la organización decidió que se trataba sólo del principio del fin. También es una buena idea, ¿no?
Entonces, en 1914 supuestamente Jesús comenzó a reinar en el cielo sobre la tierra, pero por el momento era un reinado invisible.
Claro, tenían que hacerlo encajar y no se puede argumentar tan fácilmente contra algo invisible.
En 1919, Jesús escogió a los Estudiantes Internacionales de la Biblia, como se llamaba entonces a los Testigos de Jehová como su único pueblo elegido para suministrar LA verdad a este mundo.
Por supuesto, en ese entonces fumaban, celebraban días festivos y hacían todo tipo de cosas que nunca harían hoy día como testigos de Jehová.
Pero me estoy alejando del tema.
Los cambios posteriores se han visto como un trabajo de refinamiento a medida que la luz se hace más brillante.
La verdad simplemente se vuelve más verdadera con el tiempo porque antes no era tan verdadera, aunque ahora definitivamente lo es, esta vez sí.
En algún momento inminente (y por inminente aparentemente se refieren a cualquiera de éstos días o cualquier día de casi todo el siglo pasado) estallará algo llamado la Gran Tribulación.
Comenzará con la destrucción de Babilonia la Grande, idea tomada del libro de Revelaciones de la biblia, el imperio mundial de la religión falsa.
Jehová pondrá en la mente de los líderes mundiales la erradicación de toda religión de la Tierra.
La Organización de las Naciones Unidas participará en la ejecución de esto.
Entonces debido a que eso eliminará cosas como los días festivos religiosos, los comerciantes se golpearán el pecho horrorizados y frustrados porque ya no podrán vender cosas como antes.
El dinero se volverá inútil y la gente lo tirará a las calles.
El mundo descenderá al caos.
Todas las religiones se acabarán excepto una. ¿Puedes adivinar cuál? P
or supuesto, los testigos de Jehová serán los únicos que prevalecerán y seguirán haciendo lo que hacen a pesar de cualquier persecución.
Las naciones se van a volver contra ellos y cuando lo hagan será como tocar el ojo de Dios, y él reaccionará inmediatamente con el día de Su Gran Furia llamado Armagedón, en el cual miles de millones de personas serán asesinadas sin piedad porque no escucharon las advertencias dadas por los testigos de Jehová.
Escucha o muere, te lo advirtieron y tuviste tu oportunidad.
Una vez que todos estén muertos, el mundo volverá a ser perfecto al igual que los miembros de los Testigos de Jehová que queden en él.
Pasarán los próximos mil años volviendo a la perfección y limpiando esta tierra.
No te preocupes, los pájaros y los animales van a separar todos los miles de millones de cadáveres para que los testigos de Jehová no tengan que levantar los cuerpos de todos sus seres queridos muertos.
Sería un poco brutal tener que pasar por encima del abuelo para llegar a uno de tus hijos que fue asesinado por tu Dios.
Aunque se suponía que no teniás que preocuparte por esas personas de todos modos. Eran “mundanos” como expliqué anteriormente.
Todos los testigos de Jehová vivirán en un hermoso paraíso a medida que la tierra regrese al estado del Jardín de Edén.
¡Todos recibirán un panda y un león como mascotas! En todas sus ilustraciones artísticas de ese paraíso, la gente juega con leones y pandas.
Los animales ya no serán peligrosos y por lo tanto no existe el miedo a ellos. Supongo que los animales van a ser perfectos también aunque, que yo sepa, ellos nunca pecaron así que no sé cómo eran imperfectos a principio de cuentas.
Ya no habrá miedo, ni dolor, ni lágrimas, solo felicidad y muchos, muchos Testigos de Jehová.
Los muertos serán levantados de sus tumbas conmemorativas y una gran resurrección tendrá lugar durante estos mil años.
Será una resurrección de justos e injustos.
Tendrán el mismo aspecto que antes para que podamos reconocerlos. De lo contrario, solo estamos hablando de zombis grotescos y así no se puede.
Una escritura dice que “el salario que el pecado paga es muerte”, por lo que con su muerte pagaron por sus pecados mientras vivían. Tendrán una segunda oportunidad por así decirlo, y si en esa segunda oportunidad escuchan a los testigos de Jehová y estudian con ellos, posiblemente puedan vivir para siempre.
Si no lo hacen, bueno, desafortunadamente Jehová tendrá que matarlos de nuevo.
Esto sucede a menudo con Jehová. Al parecer mata a mucha gente.
Después de esos mil años, los humanos en la tierra serán perfectos.
En ese punto pensarías que todos podrían respirar profundamente, con alivio y entonces tal vez poder llegar a ¿ser felices? Pues No!
Durante esos mil años, Satanás y sus demonios estuvieron atados en un abismo. Pero al final van a ser soltados para tratar de tentar a la humanidad una vez más ya que los humanos, aún entonces, todavía no habrán probado ser dignos.
Así de inseguro es Jehová.
Así que dará rienda suelta al diablo y sus hordas una vez más para causar estragos. Ellos tentarán a la humanidad y las matanzas y caidos serán “como la arena del mar”.
Innumerables muertes ocurrirán mientras la humanidad tambalea una vez más.
Al final, el que sobreviva vivirá para siempre… esta vez de adeveras.
Nada de echarse para atras o arrepentirse, supongo.
A menos que se revelen contra Dios como lo hizo Satanás. Él era perfecto y se volvió contra Dios.
Aunque después de todo Jehová le dio libre albedrío a su creación es sólo que no le gusta que usen ese libre albedrío.
Entonces, si en ese momento ejercieran su libre albedrío e hicieran algo que a Jehová no le guste, él puede matarlos una vez más.
Así que esa es la historia en pocas palabras. Eso es lo que ellos creen y lo que yo creí durante muchos años.
Pero estas son solo algunas de las creencias centrales que tienen en sus doctrinas. Hay una cultura que nace de estas doctrinas y esa es la parte de la organización que hace más daño psicológicamente.
En el siguiente episodio voy a presentar dos métodos de control que utilizan las sectas para mantener a la gente domindada.
Estos se observan en lo que se ha denominado abuso religioso pero también se observan en otras formas de abuso y es un tema muy importante.
Ya sea que hayas estado en una secta o no, es probable que hayas visto cómo algunas personas controlan a otras y las hacen hacer cosas que de otro modo no harían si lo dejaran en las manos de su propia humanidad básica.
Hablemos de eso.
5 – Entrando a la Neblina – La cultura de los Testigos de Jehová